PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el derecho de alimentos?

Es una facultad que la ley entrega a determinadas personas (alimentarias) con el fin de que puedan exigir respecto de otras (alimentantes) lo necesario para subsistir de acuerdo a su posición social y cumplir con las necesidades actuales que requieran. Generalmente lo que se deberá entregar es una suma de dinero, pero también puede tratarse de la constitución de un usufructo, uso o habitación de un inmueble.


¿Qué tipos de alimentos existen?

Se pueden solicitar alimentos mayores o alimentos menores.


Alimentos mayores.

El artículo 321 del Código Civil indica que son aquellos que pueden solicitarse:

1º Al cónyuge;

2º A los descendientes;

3º A los ascendientes;

4º A los hermanos;

5º Al que hizo una donación cuantiosa.


¿Quienes pueden demandar alimentos menores?

Los alimentos menores son aquellos que se deben a las personas menores de 21 años, por regla general.


Esta regla se puede alterar en aquellos casos en que pesa a que el alimentario tenga más de 21 años se encuentre aún estudiando. Tiene como límite máximo los 28 años de edad.


¿Qué son los alimentos provisorios?

La ley ha establecido la obligación para el o la jueza de establecer un monto a pagar por el alimentante demandado durante el tiempo intermedio entre que se presente la demanda y finalmente se dicte la sentencia, todo esto con el objeto de proteger al alimentario.

¿Puedo accionar directamente ante Tribunales por alimentos menores?

No, la ley requiere que previo a demandar se intente una solución amistosa por medio del proceso de mediación y que esta se frustre.

¿De qué trata la mediación frustrada?


Previo a la presentación de la demanda, debe solicitarse una hora ante un mediador en el cual se cita al “posible demandado/a”, en esta instancia se les instará a arribar a un acuerdo, en caso de lograrlo, el acuerdo alcanzado se presentará ante el Tribunal de Familia y una vez sea aprobado por este, tendrá el mismo valor que una sentencia emanada directamente por este.


En caso de no concurrir alguna de las partes a mediación, o, si concurriendo no logran un acuerdo, la mediación se frustrará por lo que el o la mediadora emitirá un certificado con el cual se encontrarán ambas partes habilitadas para iniciar una demanda ante los Tribunales de Familia sobre las materias que ahí consten.


RECUERDE QUE NO ES OBLIGATORIO ACEPTAR LO PROPUESTO EN ESTA INSTANCIA, SÓLO ES OBLIGATORIO SOMETERSE AL PROCESO DE MEDIACIÓN.


¿Dónde debo solicitar los alimentos menores?


Los alimentos deben ser solicitados ante el Tribunal de Familia correspondiente al domicilio del alimentante o alimentario, a elección de este último.

¿Requiero abogada/o para solicitar alimentos ante el Tribunal?

Sí, para realizar la solicitud de alimentos, aumento, rebaja o cese, se requiere patrocinio de abogada/o habilitado para el ejercicio de la profesión.

¿Cuál es el monto que debe pagar el alimentante en el caso de los menores?


La ley establece varias normas al respecto:

  • Mínimo legal: Se ha establecido que el monto mínimo que se debe entregar por alimentos menores es del 40% del ingreso mínimo mensual en caso de tratarse de un solo hijo o hija. Si tiene más de un hijo o hija, 30% por cada uno.


  • Ha establecido que el alimentante puede ser condenado a pagar un máximo del 50% de sus ingresos totales, considerando todas las cargas que tenga. 


¡ESCRÍBANOS Y ACLAREMOS SUS DUDAS!

CONTACTO